21/12/2017

El SINDICATO LIBRE ha presentado propuestas en la COMISIÓN de TIEMPO de TRABAJO para la NEGOCIACIÓN del CALENDARIO LABORAL 2018

El marco normativo en vigor (Convenio Colectivo y Acuerdo General), que nos dimos empresa y sindicatos en el año 2011, con relación a la negociación del Calendario Laboral, indica que dicho calendario se tiene que negociar en el último trimestre del año.

Por eso, una vez solicitada la convocatoria de la Comisión de Tiempo de Trabajo para negociar en plazo el calendario laboral del año 2018, en la reunión del día de hoy, el SINDICATO LIBRE ha priorizado lo siguiente:

Avanzar para la configuración de la jornada laboral de lunes a viernes en Grandes Centros,  Sucursales de Atención al Público y Unidades de Servicios Especiales y para los enlaces rurales que aún prestan servicios en sábados). Entendemos que si se puede dar cabida a esta reivindicación ofertando a personal voluntario y remunerado la prestación de estos servicios y en su defecto aumentando los contratos de fines de semana.

Establecer la jornada continua en periodo estival al personal de servicios burocráticos o especial dedicación.

Negociación real de las campañas especiales, como Navidad, Semana Santa y Electorales así como los trabajos en festivos. El SINDICATO LIBRE entiende que se debe negociar dichas campañas y no tratarlas como hasta ahora a golpe de imposición de circulares. En el caso de los trabajos en festivos, todo el personal tiene derecho al disfrute del descanso en los 14 festivos anuales, trabajando donde se precise con personal voluntario y remunerado y con contratos de fines de semana.

Concreción con la antelación suficiente de los cuadrantes de cierres de oficinas de atención al público y unidades urgentes en turno de tarde, para que este personal pueda planificar sus vacaciones con el tiempo necesario para ello.

Eliminación de la excusa de las “necesidades del servicio” para proceder a la denegación de los días de permiso por asuntos particulares. Correos, en la actualidad, deniega en muchos casos sistemáticamente el disfrute de estos días, haciendo un trastorno importante al colectivo que no entiende que, por un lado se aluda a esas necesidades del servicio y por otro no les importe que muchos puestos se queden sin cubrir diariamente.

Esta mala gestión de los permisos del personal, ha tenido como consecuencia que Correos haya tenido que mandar una instrucción para que, los días por asuntos particulares, los dos días por el 24 y 31 de diciembre, los días adicionales de vacaciones y los días adicionales por asuntos particulares según antigüedad para personal funcionario se puedan disfrutar con carácter general hasta el 15 de marzo y excepcional y justificadamente hasta el 30 de abril.