08/05/2018

CORREOS EJECUTA 5 DESPIDOS. ATAQUE ESTÉRIL y MANIFIESTA INCOMPETENCIA en el TRATAMIENTO del ABSENTISMO

La Dirección de Recursos Humanos, imaginamos que con la aquiescencia del Presidente, ha ejecutado 5 despidos utilizando el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo posibilita el despido si se dan dos circunstancias. Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12.

Si el espíritu al aplicar esta medida, ha sido ejemplarizar, el SINDICATO LIBRE entiende que no lo han conseguido. Si lo que pretenden es controlar el absentismo, existen muchas herramientas en materia de Salud Laboral, inspecciones del INSS y, en último extremo, el régimen disciplinario, todo menos ejecutar unos despidos que nadie entiende.

Con esta medida, desproporcionada a todas luces, los gestores en materia de personal demuestran su INCOMPETENCIA a la hora de reducir el absentismo. No se pueden matar gorriones a cañonazos.

El SINDICATO LIBRE no se ha cansado ni se cansará de denunciar ante la empresa muchos de los motivos que provocan el absentismo y que de momento Correos se niega a abordar.

1. ¿Por qué no se cita al personal en situación de incapacidad temporal y que ha solicitado una readaptación hasta que se da de alta, aun cuando su situación en muchos casos está provocada por las patologías que imposibilitan el desempeño de su puesto habitual?
  2. ¿Por qué cuando un trabajador promueve un protocolo de acoso, la respuesta por parte de los mal llamados responsables del Área de Expedientes suele ser siempre la misma, negando la razón al trabajador/a?
  3. ¿Por qué no se renuevan jaulas y contenedores, retirando con celeridad aquellos que están deteriorados?
  4. ¿Por qué el mantenimiento de los vehículos se cede a contratas cada vez más precarias que ralentizan las reparaciones, si es que estas se producen?
  5. ¿Por qué cuando el SINDICATO LIBRE, con datos, denuncia acciones y actitudes de determinados Jefes que deterioran el clima laboral de los centros y provocan el aumento del absentismo en los mismos, se mira para otro lado?
  6. ¿Por qué no se estudian los pesos y las cargas de trabajo en vez de efectuar pruebas piloto con carros de reparto que parecen trailers en vez de una herramienta de trabajo?

Por último, ¿QUÉ HAN CONSEGUIDO CON ESTA MEDIDA?