17/12/2018

MESA NEGOCIADORA PARA POSIBLE ACUERDO; CORREOS MEJORA el DOCUMENTO. ALGO TENDRÁ QUE VER la HUELGA GENERAL del 30 de NOVIEMBRE que MANTUVIMOS

Hoy día 17 de diciembre, se ha mantenido reunión de la Comisión Negociadora para alcanzar un posible Acuerdo, con participación del SINDICATO LIBRE.

El documento que se nos ha hecho entrega, mejora sensiblemente al que nos facilitaron el 29 de noviembre, a escasas horas de la HUELGA GENERAL del día 30. Algo tendrá que ver la postura que mantuvo el SINDICATO LIBRE aguantando la presión y manteniendo la huelga, cuando otros hablaban de desconvocar.

En la reunión, han hecho entrega de nueva documentación con avances sobre todo en empleo y en menor medida en salario.

Es necesario señalar, que la empresa pretende facilitar, dentro del Acuerdo, la voluntariedad del trabajo en sábados. Estos servicios quedarían cubiertos con personal voluntario y a falta de estos, personal eventual. Queda por definir la remuneración de la prestación de estos servicios. El SINDICATO LIBRE tiene muy claro que, el mantener la demanda en el Tribunal Supremo y las numerosas denuncias interpuestas en las Inspecciones Provinciales de Trabajo han ayudado, sensiblemente, a que la empresa aborde este asunto en la mesa de negociación.

También hemos sido primeros partícipes de la propuesta de incluir en el documento las jubilaciones parciales con contrato de relevo para el personal laboral. Una demanda necesaria para rejuvenecer la plantilla y dar una salida al personal laboral en muchos casos con disminución en su capacidad psico-física debido al ejercicio de su profesión.

EMPLEO

Acogiéndose en lo contemplado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dentro de los procesos de estabilización de empleo incrementan la oferta con relación a la anterior propuesta, de 8.055 empleos a unos posibles 11.655 puestos.

SALARIO

Mantienen la oferta del pasado 29 de noviembre

AÑO 2018.- Incrementos del 1,50 % de enero a junio y un 0,25 % de julio a diciembre en retribuciones fijas y variables a percibir en la nómina de febrero 2019. (El personal funcionario ya ha percibido estas cantidades en las retribuciones fijas, a falta de percibirlas en las variables).

AÑO 2019.- Incrementos del 2,25 % más un posible 0,25 % adicional en función del PIB.

AÑO 2020.- Incrementos del 2,00 % más un posible 1,00 % adicional en función del PIB.

Elevan los fondos adicionales del 0,2 % de la masa salarial hasta casi el 1 % en el año 2020, siendo necesario un nuevo esfuerzo para que se quede en torno a un 2 %.

Lo demás, entre otras cuestiones, son propuestas en materia de contratación, como la reducción de las rotaciones vinculada a la duración de los contratos, 395 puestos para promoción interna para personal funcionario y entre 1.600 y 1.800 vacantes para mandos intermedios, también pendiente de desarrollo.

Pretende Correos también, crear un grupo de trabajo para reducir la penalización en las situaciones de Incapacidades Temporales por causa grave, en los complementos de Permanencia y Desempeño (Tramos) y de Producción y Asistencia.

Evidentemente, en un posible Acuerdo, quedarán reivindicaciones pendientes, como la recuperación del 5 % para personal funcionario o el retorno a percibir fondos en el Plan de Pensiones.

El SINDICATO LIBRE valorará el documento entregado en el día de hoy, convocará a sus órganos decisorios y se posicionará ante la reunión que parece definitiva del próximo 19 de diciembre.

El SINDICATO LIBRE os mantendrá puntualmente informados.