SINDICATO LIBRE

CORREOS Y TELECOMUNICACIONES

Detalle

22/01/2019

PRESTACIONES POR MATERNIDAD y PATERNIDAD. Tras año y medio de pelea judicial, la Agencia Tributaria procede voluntariamente a la devolución del IRPF indebidamente deducido

En febrero del año pasado, el SINDICATO LIBRE publicó un comunicado en el que informábamos de la posibilidad de recuperar las cantidades de IRPF cobradas por la Agencia Tributaria en periodos de prestación por maternidad.

 

De hecho, pusimos a disposición de afiliación y trabajadores/as los medios del SINDICATO LIBRE para iniciar las reclamaciones.

 

Pues bien, tras el recorrido desde las primeras reclamaciones administrativas, hasta las resoluciones de los Tribunales Económico Administrativos Regionales, hemos ido ganando batallas hasta el último y reciente periodo en el que el Tribunal Supremo no ha admitido recursos de casación de los abogados del Estado contra las resoluciones de los TEAR y va a proceder a la devolución de las cantidades tributadas en concepto de IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad.

 

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas. Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

 

La Agencia Tributaria ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Prestacion_maternidad/_INFORMACION/Informacion_General/Informacion_General.shtml en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

 

En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.

 

En los casos de solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación, la aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.

 

Para más información, ponemos a vuestra disposición los locales y medios del SINDICATO LIBRE.