07/03/2019

DÍA INTERNACIONAL de la MUJER El SINDICATO LIBRE APOYA las MOVILIZACIONES CONVOCADAS ACUERDOS 19 de DICIEMBRE SEGUIMOS TRABAJANDO por la IGUALDAD

Mañana 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que debería servir para que logremos la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

Los Acuerdos firmados en Correos el 19 de diciembre pasado, por el SINDICATO LIBRE, junto con otras OOSS, promovía en uno de esos puntos, un plan de acción y una actualización de permisos legales que posibilitase la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación a desarrollar en Correos. Tras varias reuniones con la empresa, hemos conseguido arrancar los siguientes compromisos:

1. Establecer criterios objetivos de preferencia para los cambios de turno, cambios de provincia o disfrute de vacaciones ligados a motivos de conciliación familiar.
  2. Ampliar el permiso por nacimiento de dos a cuatro días y de tres a cinco días en los casos de desplazamiento.
  3. Equiparación de las parejas homoparentales en todos los permisos relativos al padre o la madre.
  4. Extender a 4 o 5 años la excedencia para los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento.
  5. Permiso no retribuido por fallecimiento a 2 meses de cónyuge o hijos/as con posibilidad de extenderlo al supuesto de accidente o enfermedad grave de los mismos.
  6. En las Ayudas al Estudio para Hijos/as, revisar los baremos de ingresos en función del número de hijos/as.
  7. Preferencia en la elección del periodo vacacional a la mujer víctima de violencia de género.
  8. Poner a disposición de la trabajadora víctima de violencia de género la política de anticipos para que pueda afrontar un traslado de localidad.
  9. Aplicar el Real Decreto Ley 6/2019 en lo relativo a la ampliación del permiso en caso de nacimiento para el otro progenitor a ocho semanas en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021.

Pese a que, en Correos no haya brecha salarial el SINDICATO LIBRE entiende que hay un largo recorrido por hacer para que las mujeres dejen de ser las destinatarias de los contratos a tiempo parcial, las que lleven las cargas familiares sacrificando su carrera profesional al acogerse a licencias, excedencias y reducciones de jornada y tener que soportar el peso de las cargas familiares en una sociedad, la actual y en nuestro país en el que la realidad indica que el reparto de esas cargas familiares tienen que ser iguales para ambos sexos.

El SINDICATO LIBRE no quiere perder de vista tampoco la dimensión de este día, sobre todo en su perspectiva INTERNACIONAL. No hace falta mirar mucho más allá de nuestras fronteras para comprobar que la mujer sufre discriminación en materia laboral, de sexo, personal, social y no pararíamos de describir, las acciones y actuaciones que demuestran que hay un largo camino que recorrer, no solo para devolver la dignidad, sino también para poner en valor los derechos que quedan por conquistar, que son muchos, para lograr poner a la mujer en el valor real que la corresponde.

Por ello, el SINDICATO LIBRE se suma y apoya todas las manifestaciones que se produzcan, en el formato que sean, a nivel nacional e internacional en la búsqueda de una sociedad más justa que logre recuperar derechos y libertades para las mujeres.