19/03/2019

A MEDIADOS de MARZO ¿DÓNDE ESTÁ la NEGOCIACIÓN del CALENDARIO LABORAL?

Día 19 de marzo y estamos sin calendario laboral. La negociación del mismo se tendría que haber producido en el úlitmo trimestre del año 2018. Vamos tarde.

Entretanto, hay inquietud entre el personal de oficinas por la circular de la Junta Electoral Central remitida al Presidente de Correos en la que se indica que tendrán que abrirse las oficinas el 18 de abril (Jueves Santo) para que los electores puedan solicitar el voto por correo.

A esto añadimos las prisas en determinados centros de trabajo por solicitar los periodos de vacaciones al personal, aún cuando la fecha del imperativo legal para conocer las vacaciones el 30 de abril. La fecha en la que los/as trabajadores de Correos deben de conocer su periodo vacacional. Dos meses antes según el ET. Se están ajustando los porcentajes de disfrute de vacaciones sin tenerlos aprobados en el calendario laboral.

Ambas circunstancias, están generando descontento e inquietud en el colectivo de Correos. El SINDICATO LIBRE exige reunión urgente de la Comisión de Tiempo de Trabajo para tratar todas estas cuestiones. Así se lo hemos remitido por escrito a la empresa.

En esa negociación urgente del Calendario Laboral, el SINDICATO LIBRE exigirá:

Llevar a efecto la jornada de lunes a viernes para todos los colectivos, con la voluntariedad del trabajo en sábados, según Acuerdo Plurianual suscrito el pasado 19 de diciembre.

Establecer la jornada continua en periodo estival al personal de servicios burocráticos o especial dedicación.

Negociación real de las campañas especiales, como Navidad, Semana Santa y Electorales. El SINDICATO LIBRE entiende que se debe negociar dichas campañas y no tratarlas como hasta ahora a golpe de imposición de circulares.

En el caso de los trabajos en festivos, todo el personal tiene derecho al disfrute del descanso en los 14 festivos anuales, trabajando donde se precise con personal voluntario y remunerado y con contratos de fines de semana.

Concreción con la antelación suficiente de los cuadrantes de cierres de oficinas de atención al público y unidades urgentes en turno de tarde, para que este personal pueda planificar sus vacaciones con el tiempo necesario para ello.

Eliminación del abuso en la aplicación de las “necesidades del servicio” para proceder a la denegación de las licencias sin sueldo y de los días de permiso por asuntos particulares.

Esperamos que la empresa convoque la Comisión de Tiempo de Trabajo con carácter urgente. La situación, ante la articulación de los periodos vacacionales y de los próximos procesos electorales, así lo exige.