21/03/2019

CAMPAÑA ELECTORAL A INSTANCIAS del SINDICATO LIBRE CORREOS HA CONVOCADO REUNIÓN

En comunicado reciente, el SINDICATO LIBRE instaba a la empresa a negociar, que no imponer, los trabajos a prestar y su remuneración de los procesos electorales al Congreso de los Diputados y Senado y a las Cortes Valencianas, más si cabe teniendo en cuenta la circular de la Junta Electoral Central remitida al Presidente de Correos en la que se indica que tendrán que abrirse las oficinas el 18 de abril (Jueves Santo) para que los electores puedan solicitar el voto por correo.

En el día de ayer, 20 de marzo, nos dieron traslado de un borrador de circular referida a estos procesos, en la que, básicamente, Correos mantiene las mismas cantidades a remunerar desde hace 10 años, en un copia – pega de anteriornes circulares. En cuanto a la apertura de oficinas el 18 de abril, Jueves Santo, en las comunidades que es festivo, la circular es ambigua, aludiendo al requerimiento de la Junta Electoral Central, no define que oficinas abrirán, dejandolo al criterio de las Direcciones de Zona, prestándose ese día exclusivametne el servicio de gestión del voto por correo y de la documentación electoral y remunerándolo con un módulo de 79,48 €. El SINDICATO LIBRE, en la reunión mantenida hoy con la empresa al efecto, ha presentado en la reunión las siguientes propuestas:

1. Que se incrementen las cantidades a percibir, tanto por clasificación y reparto de envíos electorales como la gratificación fija. Desde el año 2009 se vienen percibiendo las mismas cantidades. 10 años sin incrementos podrían solucionarse con un incremento del 10 %.
  2. Gestionar los sobres del voto con correo de manera que lleven una pegatina que los carteros podrían utilizar en los avisos para agilizar la entrega de estos envíos.
  3. En los servicios a prestar el día 18 de abril, en aquellas comunidades que sea festivo, proponemos que solo abran las Oficinas Principales y que se priorice la voluntariedad. En cuanto a la remuneración por los trabajos en este día, que se remuneren, aparte de las horas extraordinarias, con horas festivas.
  4. En los servicios a prestar el día 28 de abril en entrega en las Mesas Electorales y Recogida del Tercer Sobre, remunerarlo juntamente con horas extraordinarias y horas festivas.
  5. Que se incluya en el reparto de envíos electorales al personal de reparto de tarde.
  6. Que la gratificación fija la perciba también el personal de reparto, ya que gestionan un gran número de votos por correo, aparte de repartir los envíos de propaganda electoral.
  7. Que se permita el disfrute de permisos en casos excepcionales.
  8. En USEs y Centros de Tratamiento no tiene sentido que se marquen porcentajes para percibir la gratificación fija. Es evidente que va a haber un incremento en la productividad.
  9. Que en el sistema de descuentos de la gratificación fija se incorporen las situaciones contempladas en el Acuerdo General de 19 de diciembre 2018 en materia de absentismo como Incapacidades Temporales derivadas de gestación, intervención quirúrgica, hospitalización y tratamientos de quimioterapia y radioterapia.