SINDICATO LIBRE

CORREOS Y TELECOMUNICACIONES

Detalle

07/06/2019

TRABAJO VOLUNTARIO en SÁBADOS. SE AGOTA el TIEMPO y la PACIENCIA

El Acuerdo 2018-2020 para el fortalecimiento del Servicio Postal  Público y del Proyecto Empresarial “Correos”  así como la mejora del empleo y las condiciones salariales y de trabajo firmado por empresa y varias organizaciones sindicales, incluido el SINDICATO  LIBRE, en el apartado “Distribución de jornada y Calendario Laboral”  indica que Correos promoverá las actuaciones legales, convencionales, organizativas y salariales que sean necesarias, con el objeto de compatibilizar los derechos al descanso diario y semanal con el personal que preste servicios en sábado y/o domingo, señalando, asimismo, que la cobertura de estas jornadas especiales se hará, con carácter general, con personal voluntario. El plazo para poner en marcha estas medidas es el primer semestre del año 2019.

Estamos prácticamente a mediados de junio, finalizando el primer semestre del plazo que nos hemos dado ambas partes para poner en marcha el trabajo voluntario en sábados y la empresa ni siquiera ha convocado mesa de negociación para tratar este asunto. El SINDICATO LIBRE ya se ha cansado de la falta de concreción para poner en marcha este asunto que no viene ni soiquiera del Acuerdo firmado por ambas partes. Pero, hablemos de los antecedentes.

  1. Febrero 2018. El SINDICATO LIBRE presenta a la empresa escrito previo a la vía judicial. Antes de este paso, ningún sindicato menciona lo que para el SINDICATO LIBRE es un problema serio a resolver.
  2. Marzo 2018. El SINDICATO LIBRE asiste al Acto de Conciliación previo a la demanda ante la Audiencia Nacional. No se presenta ni la empresa ni tampoco las organziaciónes sindicales de Correos
  3. Junio 2018. El SINDICATO LIBRE presenta demanda ante la Audiencia Nacional.
  4. Septiembre 2018. Un día antes del juicio Correos monta mesa de negociación para tratar el tema del trabajo voluntario en sábados, comprometiéndose a negociarlo antes de finalizar el año 2018. En el juicio, tras sentencia, la Audiencia Nacional desestima nuestra demanda, dejándonos la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo: el SINDICATO LIBRE recurre. El resto de sindicatos, da la espantada.
  5. Diciembre 2018. Se alzanca el Acuerdo de 18 de diciembre. Correos firma resolver el trabajo voluntario en sábados emplazándonos a darle solución en el primer semestre de 2019.

Después de casi año y medio de intentar solucionar el conflicto, primero por la vía judicial y después vía negociación, Correos está a punto de incumplir el Acuerdo que firmó el 18 de diciembre. Tiempo han tenido. No vemos más que buenas voluntades pero pocas concreciones. Para el SINDICATO LIBRE el tiempo se acaba. El propio plazo que nos dimos empresa y sindicatos para sacar adelante el trabajo voluntario en sábados. Por ello, el SINDICATO LIBRE va a presentar escrito ante la Comisión Paritaria para hacer un último intento de arreglar el asunto, vía negociación.

Si no es así, el SINDICATO LIBRE anuncia que convocará huelga todos los sabados a partir del día 6 de julio.