04/07/2019

TRABAJO VOLUNTARIO en SÁBADOS. REUNIÓN ESTÉRIL. CORREOS SE PRESENTA DANDO EXCUSAS DE MAL PAGADOR

Hoy, 4 de julio, ha tenido la primera reunión de la Comisión Central de Empleo, con presencia del SINDICATO LIBRE, para tratar el tema del trabajo voluntario en sábados.

Si no hubiese una demanda por delante, ni un Acuerdo incumplido con tres sindicatos el último trimestre pasado, ni un incumplimiento flagrante de los plazos que indica el Acuerdo Plurianual 2018-2020, relativos a los trabajos voluntarios en sábados, donde nos dimos, empresa y sindicatos los 6 meses primeros del año en curso para poner en marcha los sábados voluntarios, la reunión de hoy, podría haberse tomado como un arranque de la negociación de este punto.

El problema, es que estamos a 4 de julio, a escasas 48 horas antes del primer sábado de julio, fecha que nos marcamos empresa y sindicatos firmantes, para llevar a efecto el que, 13.000 trabajadores/as de Centros de Tratamiento, Sucursales, Reparto Urgente y parte del personal de reparto rural, pudiesen elegir el acudir el sábado 6 de julio a trabajar con la remuneración especial que indica el Acuerdo, o bien quedarse en casa a disfrutar de las 48 horas preceptivas de descanso diario y semanal.

En el día de hoy, Correos en la reunión, nos indica que han trabajado mucho para sacar adelante este asunto, pero solo nos han entregado un documento presentado hace 3 meses ante el Ministerio de Trabajo, solicitando la modificación del Real Decreto de Jornadas Especiales. No dudamos del trabajo de la empresa, pero un simple documento de 3 páginas no refleja esa árdua tarea que nos indican.

Tampoco entendemos las amenazas al SINDICATO LIBRE por parte de los/as representantes de la empresa, simplemente por el hecho de hacer SINDICALISMO con mayúsculas, poniendo en valor el Acuerdo firmado por ambas partes en diciembre pasado, así como el inclumplimiento flagrante de los plazos. No nos pueden convocar a una reunión fuera de plazo, cuando el personal de Centros de Tratamiento, Sucursales, Reparto Urgente y rural, con el que hablamos a diario, nos preguntan si Correos va a cumplir el Acuerdo y van a poder librar los sábados a partir del 6 de junio.

El SINDICATO LIBRE tiene claras dos cosas:

1. 1.      Con el Acuerdo de diciembre pasado, no perseguíamos el cierre de todos los centros precitados los sábados, sabiendo la importancia logística de los trabajos en sábados. Como bien dice el Acuerdo, TRABAJO EN SÁBADOS VOLUNTARIO Y ESPECIALMENTE REMUNERADO.
  2. 2.      Ante el incumplimiento de Correos, las excusas de mal pagador expresadas en la reunión de hoy y la falta de concreción de fechas para la puesta en marcha del trabajo voluntario en sábados, tras haber intentado con paciencia que se cumpliese el Acuerdo, el SINDICATO LIBRE MANTIENE LA HUELGA DE SÁBADOS INDEFINIDA HASTA EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO.