05/02/2020

COMISIÓN PARITARIA. ENLACES RURALES. PRIMERA TOMA de CONTACTO

Hoy día 5 de febrero se ha celebrado Comisión Paritaria del Convenio Colectivo con un único punto en el orden del día: “Situación actual del ámbito rural”. Una mesa específica para tratar de este colectivo que no se producía desde que se negoció el Convenio Colectivo en vigor en el año 2011. Correos ha facilitado los siguientes datos:

Hay 5.484 enlaces rurales con automóvil.

4.459 de ellos están cubiertos con plantilla fija, funcionarios y laborales.

1.025 enlaces servidos por personal eventual.

Todos ellos hacen una media de 58,28 kilómetros al día.

682 rurales hacen más de 100 kilómetros diarios.

Aparte de esto, han informado de lo que no deja de ser una obviedad, que no es otra que la evolución del correo y la disminución de los envíos tradicionales que se ha compensado con el aumento de la paquetería, que dificulta la gestión de estos envíos en automóviles convencionales. La única novedad que han aportado es que pretenden establecer una cláusula para que los nuevos contratos rurales aporten vehículos que cumplan la normativa de transporte de mercancías. Nos emplazan a la semana que viene para aportar propuestas.

El SINDICATO LIBRE ha señalado que el último incremento por los suplidos por aportación de vehículo, combustible y local fue a raíz de la firma del Convenio Colectivo vigente, que el SINDICATO LIBRE suscribió y que supuso una subida del 2,3 % en estos conceptos en el año 2011, con carácter retroactivo desde el 2009. Del 2011 a 2020 ni una sola subida en estos conceptos que ha supuesto el que el personal de reparto rural haya tenido que asumir los fuertes incrementos de los combustibles en estos 9 años.

El SINDICATO LIBRE ha propuesto que se aproveche esta negociación para subir sensiblemente las cantidades por amortización, seguros e impuestos, por combustible y mantenimiento y por aportación de local.

En cuanto a la aportación de vehículo, y siendo tan dispares los kilometrajes de estos enlaces, el SINDICATO LIBRE establecerá consultas con el personal de reparto rural. Una vez recogidas sus propuestas las elevaremos a la mesa negociadora. Para más información, ponemos a vuestra disposición los locales y medios del SINDICATO LIBRE.