18/03/2020

CORREOS y el COVID 19 REUNIONES por VIDEOCONFERENCIA de la COMISIÓN ESTATAL de SALUD LABORAL

Hoy día 18 de marzo se han celebrado dos reuniones, una con representantes de la empresa de otras áreas y otra la propia Comisión Estatal de Salud Laboral, ambas con presencia, que no participación del SINDICATO LIBRE. Y decimos esto, ya que la empresa solo se ha dedicado a facilitarnos datos, a recoger nuestras propuestas, a emplazarnos a reunirnos todas las semanas en lo que dure esta crisis, PERO SIN ADOPTAR NINGUNA MEDIDA QUE MEJORE Y DIGNIFIQUE AL NOMBRE DE LA COMISIÓN “SALUD LABORAL”. Dentro de esa información, nos han dado cifras de infectados y trabajadores/as en cuarentena. En total según la empresa a día de hoy hay 43 contagios en Correos y 400 trabajadores/as en cuarentena.

Las cifras no cuadran al SINDICATO LIBRE. Solo en la provincia de Madrid, dentro de la Zona 4 que contiene a la precitada Comunidad, más Castilla la Mancha y Extremadura, han puesto en marcha el protocolo en 32 centros, que han tenido que ser desalojados y desinfectados y el personal puesto en cuarentena siendo el total de trabajadores afectados más de 600. ¿Cómo les vamos a creer? ¿En qué manos estamos?

También han informado de que van a entregar un documento de 4 hojas a cada trabajador/a bajo firma con información e instrucciones. Las reuniones, como informativas simplemente pueden tener un pase. Pero es una absoluta tomadura de pelo si a las Organizaciones Sindicales no se nos da participación más allá de recoger nuestras quejas. El SINDICATO LIBRE ha expuesto lo siguiente:

1. Hemos solicitado que se hagan las gestiones políticas al más alto nivel para el cese de la actividad.
  2. Entrada con participación real en el comité de seguimiento del coronavirus.
  3. Que se aumente la limpieza y desinfección a todos los centros, carros, vehículos etc., como se hace en el transporte público.
  4. Hemos denunciado que los Equipos de Protección Individual (guantes, geles hidroalcohólicos sin hablar de mascarillas) como la propia empresa publicó en el documento de Medidas Extraordinarias son escasos e insuficientes.
  5. La confusión con quien es o no personal de riesgo por parte de las jefaturas inmediatas e intermedias.
  6. Hemos denunciado la profusión de centros sin guantes y/o geles hidroalcohólicos.
  7. Jefaturas de Unidades y de Sector que están dando contestaciones inadmisibles, y más si le añadimos la sensibilidad del tema y el estrés producido a los/as trabajadores por esta situación.
  8. Hemos solicitado información del tiempo que tiene que pasar desde la desinfección de un centro para su reutilización.

En fin, otra oportunidad perdida. Correos con su máximo responsable a la cabeza no se da cuenta de que está lanzando a la calle y en oficinas a miles de trabajadores/as sin todos los medios de prevención. El SINDICATO LIBRE denuncia la infrautilización de los miles de trabajadores/as de la red postal que podrían ser utilizados para llevar otros tipos de productos útiles a la ciudadanía y no objetos postales que encima sobrepasan al mandato del Gobierno de prestación del Servicio Postal Universal.

El SINDICATO LIBRE sigue diciendo, Pero ¿quién nos dirige?