SINDICATO LIBRE

CORREOS Y TELECOMUNICACIONES

Detalle

19/05/2020

COMISIÓN ESTATAL de SALUD LABORAL. SIGUEN OCULTANDO DATOS

El día 19 de mayo se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral. En ella, se nos han facilitado los siguientes datos:

 

   Se han detectado 97 casos positivos. La empresa ha dejado de facilitar datos de casos por centro de trabajo y provincia para dificultar a los sindicatos su seguimiento.

   De 3.015 trabajadores/as en aislamiento, se han incorporado 2.120. En caso de contagio, no envían al personal del centro de cuarentena, simplemente desinfectan y todos a trabajar con sus “contactos estrechos”. Imposible así controlar los contagios.

   Todo el personal de más de 60 años, tengan la patología que tengan, se tendrá que incorporar el día 25 de mayo, salvo que estén en situación de Incapacidad Temporal.

   Van a reactivar las revisiones médicas para las readaptaciones de personal que estaban pendientes.

   Correos comunicó que iba a solicitar 50.000 pantallas faciales. Ahora indica que es simplemente un pliego de oferta. Largo nos lo fían. No habrá pantallas, si las hay, en mucho tiempo.


El SINDICATO LIBRE repite reunión tras reunión nuestras reivindicaciones, que, lamentablemente caen en saco roto. Informan, pero desvirtúan el Comité de Seguridad y Salud.

 

1.  Seguimos solicitando datos de contagios por puesto y centro de trabajo.

2.  Siendo el colectivo de Correos el segundo mayoritario en número de contagios después del personal sanitario se debe de realizar test a toda la plantilla, con preferencia al personal que se reincorpore por COVID-19.

3.  Toma de temperatura al inicio y finalización de la jornada laboral.

4.  Limpieza de los centros de trabajo diaria y garantizando la desinfección por parte de empresas dedicadas a ello entre turnos.

5.  Limpieza y mantenimiento correcto de los sistemas de climatización de los centros de trabajo.

6.  Mantenimiento adecuado de las fuentes de agua, donde está en funcionamiento actualmente.

7.  Intentar garantizar la distancia social de dos metros indicado por el Ministerio de Sanidad.

8.  Hay que cambiar los “contactos estrechos” en contagios por cuarentenas. Una vez más pedimos la paralización de la actividad. Los datos avalan nuestra petición.

9.  Se están incorporando trabajadores/as de Atención al Cliente y faltan pantallas en muchas oficinas.

 

Correos convoca el Comité de Seguridad y Salud formalmente, pero convierte este órgano paritario en una mera reunión informativa sin tener intención alguna de negociar nada.

 

Sigue siendo gravísimo el que Correos oculte datos de contagios por centro de trabajo y provincia. Se les ve el plumero. Alguien tendrá que pagar por todo esto.